viernes, 16 de abril de 2010

La utilización de animales en la experimentación científica de fármacos y tratamientos médicos

Cuando nos vemos enfrentados a situaciones en que se transgreden los derechos humanos se realiza una serie de acciones para tomar medidas que penalicen y castiguen dichos actos, pero no pasa lo mismo cuando se trata de un humano que transgrede los derechos de un ser vivo. En este sentido el experimentar con animales para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos médicos debería ser un acto penado por la ley así como lo es experimentar con seres humanos.

Los animales son seres vivos, por lo tanto, tienen la capacidad de sentir dolor , al igual que los humanos. De este modo, la penalización en la experimentación con humanos debería ser aplicada también en animales.

Los resultados obtenidos de experimentos realizados en animales no siempre son lo suficientemente fidedignos para ser aplicados en el ser humano, por lo que, la experimentación no tendría un fin concreto para ser realizada, es decir, se estaría experimentando con animales porque sí, y de ser así entonces se estaría haciendo sufrir y sentir dolor a los animales por gusto, por lo que debería ser castigado.

Muchos creen que el ser humano es capaz de razonar y sentir amor por otro, lo que lo hace distinto y superior al resto de los seres vivos, de esta manera, aseveran que se deben realizar pruebas basadas en experimentos realizados a animales si esto va a significar un beneficio para el ser humano. Pero por qué los seres humanos podemos afirmar que los animales no son capaces de sentir amor por otro. Por otra parte, los animales tal vez no tengan la misma capacidad para razonar que la que poseemos los seres humanos, pero de qué sirve tener tanta capacidad para pensar y reflexionar si todo ese tan preciado raciocinio se utiliza, muchas veces, como algo negativo, algo para destruirnos a nosotros mismos incluso, eso para mí no es un motivo para sentirme superior a otro.

Gracias a la experimentación en animales se han podido generar vacunas y medicinas para enfermedades que antes eran causas de centenares de muertes de personas, por lo que, el uso de animales en pruebas para comprobar diversos medicamentos es necesario para lograr un beneficio para el ser humano. Pero porqué se debe utilizar a animales para lograr un beneficio para el ser humano, en este sentido está correcto que se busque la forma de generar nuevas vacunas para el desarrollo de la humanidad, pero esto no justifica que se tenga que ir en desmedro de otro ser vivo para lograrlo.

Los animales son seres inocentes, que si nos tomamos el tiempo, lograremos ser capaces de percibir su entrega total hacia el hombre, que son capaces de tener sentimientos, así como también de sentir dolencias físicas, y tal vez en ese momento no seamos tan indiferentes frente a su dolor y sufrimiento.

4 comentarios:

  1. Fernanda:
    Aquí van mis comentarios a tu texto.
    - En primer lugar, te recomiendo introducir de otra manera tu hipótesis ya que no hay ninguna relación lógica entre tu percepción de los animales y el que este tipo de experimentación deba ser penado por la ley. Está bien que incluyas la primera pero no como un argumento.
    - El segundo párrafo contiene tres argumentos diferentes por lo que hay que segmentarlo en tres párrafos diferentes, con un argumento en cada uno de ellos.
    - Falta que incluyas un contraagumento y que lo rebatas. Esto es importante para darle fuerza a tu argumentación.
    - El argumento de que la experimentación no es efectiva no apunta a justificar la penalización tal como lo presentas. Quizás hay que reenfocar esa idea.
    - Para darle más fuerza a tu conclusión sería bueno que incluyeras alguna proyección del tema además de retormar brevemente lo expuesto.
    A continuación, algunas observaciones menores:
    Primer párrafo:
    - En la segunda oración hy un problema de ilación. Lo correcto sería decir "...a la del común de las personas".
    - Falta de ortografía: "mí parecer". Ese mi es un adjetivo posesiva y va sin tilde.
    Segundo párrafo:
    - En la tercera oración no corresponde poner una coma después de "cabe destacar que".
    - No es correcto decir "fidedignos de que". Sería mejor decir "no son lo suficientemente fidedignos como para ser aplicados en los humanos" o algo parecido.
    - En la cuarta orcaión no corresponde poner una coma después de "es capaz de razonar".
    - En la cuarta oración habría que hacer un corte y poner un punto antes de "de esta manera".
    - En la quinta oración va una coma después del "pero" inicial.
    En la quin orcaión cabe hacer un corte y poner un punto antes de "eso para mí".
    ¡Felicitaciones, casi no tuviste faltas de ortografía!
    Suerte con la reescritura.

    Muchos saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Fernanda:
    Aquí van mis comentarios.
    - En la introducción no hay una relación lógica entre tu concepción de los animales y el que este tipo de experimentación deba ser penado por la ley. Está bien que expongas tu parecer pero no utilizes ese punto como un argumento.
    - El segundo párrafo presenta tres argumentos por lo que debes segmentarlo en tres párrafos diferentes.
    - El argumento sobre la eficacia de los resultados no está construido de una manera que permita apoyar la tesis ya que no tiene relación lógica con el que deba ser castigado. Reevalúa este argumento y reconstrúyelo de ser necesario.
    - Te recomiendo que le agregues a tu conclusión una proyección del tema además de retomar brevemente los puntos tratados.
    - Debes agregar un contraargumento y rebatirlo. De esta manera tu texto tendrá más peso argumentativo.
    Ahora algunos detalles:
    Primer párrafo
    - En segunda oración lo correcto es decir "a la del común de las personas".
    - En la última oración ese mi va sin tilde ya que es un adjetivo posesivo.
    Segundo párrafo
    - Lo correcto sería decir "...no son fidedignos por lo que".
    - En la tercera oración no corresponde una coma después de "cabe destacar que".
    - En la cuarta oración no corresponde la coma después de "es capaz de razonar". En la misma oración cabe hacer un corte y poner un punto antes de " de esta manera".
    - En la quinta oración debe ir una coma después del "pero" incial.
    - La última oración de este párrafo debe ir como un punto seguido ya que es otra idea.
    Eso es todo.
    ¡Felicitaciones, casi no tuviste faltas de ortografía!
    Suerte con la reescritura.

    Muchos saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu texto posee una buena estructura, pero creo que tus argumentos son muy blandos, es decir, te vas mucho por lo sentimental.
    bueno ojala te sirva mi critica.
    Chao que estes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El ensayo en general se ve bien, pero creo que podría tener más peso si usaran argumentos más racionales. Por otro lado en el contraargumento, podrías proponer una tecnica alternativa para hacer los estudios y asi rebatirías más fuertemente ese argumento.
    Suerte con todo. Chaoooo.

    ResponderEliminar